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Angulas Aguinaga y Marine Harvest progresan en el negocio conjunto de pescado fresco

30/10/2014

Angulas Aguinaga y Marine Harvest progresan en el negocio conjunto de pescado fresco

20/10/2014

La joint venture al 50% entre el grupo Angulas Aguinaga y el gigante pesquero noruego Marine Harvest, oficializada en octubre del pasado año a través de la razón social Northern Seafood Partners prosigue su desarrollo en el mercado nacional, en el que se ha marcado el objetivo de contar con una presencia «sólida» en los lineales de pescado fresco. Tras una primera fase de pruebas, que concluyó al cierre de 2013 con implantación en unos 20 puntos de venta, en lo que llevamos de 2014 ha incrementado el ritmo de sus actuaciones y ya está presente en 100 tiendas a nivel nacional de . En estoslos grupos El Corte Inglés, Carrefour, Eroski y Uvesco centros, de momento, cuenta con dos referencias de salmón fresco envasado, concretamente ‘Solomillos de Salmón Fresco’ (260 g) y ‘Lomitos de Salmón Fresco’ (180 g), en ambos casos con la enseña Olav’s, propiedad de Marine Harvest. «La evolución está siendo muy satisfactoria, con una buena rotación y con resultados positivos», . Se trata, explican, «de unapuntan desde la dirección de la firma producto novedoso y único en el mercado, envasado en bandeja con skin transparente, con salmón de corte seleccionado 100% fresco, «. Además de la marca ‘Olav’s’, Northern Seafoodnatural y sin salsas Partners está participando en la categoría de salmón fresco porcionado en bandejas ATM para casi la totalidad de las marcas . Marine Harvest es el mayor productor de salmónde la distribución cultivado, con una quinta parte de la producción mundial, y presencia en más de 50 países de todo el mundo.

El desarrollo de este negocio se está manejando en la planta de , filial de Aguinaga con instalaciones en laAngulas Aguinaga Burgos localidad burgalesa de Villafría. Aguinaga se ocupa del procesado y envasado en esta planta (13.700 m2 construidos sobre parcela de 32.350 m2) y de la implantación en las diversas cadenas de distribución, aprovechando su experiencia y la red comercial de sus enseñas ‘La Gula del Norte’, ‘Krissia’ y ‘Angulas Aguinaga’. De hecho, el acuerdo con Marine Harvest será fundamental para el devenir , que en 2012 sufrió una importante caída de susde la filial burgalesa ventas. La alianza «supone un paso muy importante ya que se pretenden lograr unos volúmenes de fabricación elevados para facilitar la dilución de los costes de estructura , afirma la memoria de Angulas Aguinaga Burgos. Al margen dey la obtención de beneficio por dichos servicios» la entrada salmón fresco, en las instalaciones de Burgos produce langostino cocido fresco y congelado y derivados (colas de langostino cocidas, brocheta de langostino al ajillo, etc.), mejillones cocidos refrigerados y congelados y pulpo cocido refrigerado y congelado, todos bajo la marca ‘Angulas Aguinaga’; además de enfocar el desarrollo de nuevos productos.

Angulas Aguinaga Burgos obtuvo unas ventas de 19,6 M€ el pasado año, un 3,8% menos que el ejercicio precedente, en el que la bajada de la facturación había sido del 32,3%. Por tanto, esta filial consiguió en el balance . Susde 2013 amortiguar la pérdida de su negocio, pese a lo cual continuó en números rojos (-2,08 M€) previsiones, sin embargo, eran optimistas para el presente curso, en el que en la memoria de 2013 apunta a un . A día de hoy, «prevemos crecimiento en la planta frente al año pasado, pero de momentoEbitda positivo de 1,5 M tenemos que esperar a ver el comportamiento de la campaña de Navidad, que para nosotros es una de las épocas más importantes del año». Para lograr esta evolucion positiva, la firma está haciendo grandes esfuerzos en el aumento de las ventas de nuevos productos de valor añadido, que en 2013 supusieron el 24% de sus ingresos (dos puntos porcentuales más), y en los mercados exteriores, que ya representan el 20% de su facturación (once .puntos más)

Por su parte, su matriz, dispone de planta en Irura (Guipuzkoa), centrada en la producción de Angulas Aguinaga sucedáneo de angulas con base de surimi (unas 3.700 t/año) y de sucedáneo de cangrejo (unas 3.500 t). Además, en estas instalaciones elabora una línea de filetes de pescado refrigerado bajo la enseña ‘SoloLomos’ (enfocada desde 2013 a hostelería) y , línea esta última que está potenciando para retail. salmón ahumado La compañía mueve unas , fundamentalmente en el mercado nacional. ventas anuales de alrededor de 65 M€ El grupo consiguió a finales del .pasado año una refinanciación de su deuda con un pool de bancos liderado por Rabobank

Javier Rodríguez

ALIMARKET

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